Gastronomía

 Colombia

La gastronomía en Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas  locales, europeas (principalmente española) y africanas.
Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que presente la gastronomía colombiana, son muy reconocidos el sancocho y la arepa en distintas variantes  , el ajiaco santafereño, la bandeja paisa , el mote de queso ,la lechona tolimense, la mamona o ternera  a la llanera, el mute santandereano , el tamal y los pescados, sobre todo en regiones costera.

                                                                                                                                                                  
       

Italia 

La comida Italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas, siendo imitadas y practicadas en todo el mundo. El hecho de comer para los italianos, tiene un significado mayor; es un momento de socialización, de unión con sus familiares que se acredita con platos ricos y variados de la comida Italiana.
La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar.

La comida tradicional del norte de Italia se caracteriza por las sopas, la pasta cocida y las carnes hervidas en vino y mantequilla. Usa menos aceite de oliva, tomate y pasta seca. El norte de Italia tiene como platos típicos el carpaccio, el vitello tonnato o vitel tonné y las crocchette di patate, además del risotto.
Por otra parte, entre sus salsas sobresalientes se encuentra el pesto y la boloñesa.
 
La gastronomía del sur de Italia se caracteriza por los platos de elaboración sencilla. Sus ingredientes principales son el aceite de oliva, las hortalizas y las verduras típicas de la zona. Los platos de pasta más consumidos en esta parte de Italia son las populares pizzas, además de los espaguetis y los macarrones.

  •  Pizza: La receta italiana de la pizza consiste en una masa de pan de forma generalmente redonda cubierta con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, jamón, champiñones o aceitunas.
  •  Macarrones: Los macarrones son una pasta elaborada con agua, harina de trigo y a veces, huevos. Tienen forma de tubitos y suelen ir acompañada de diferentes tipos de salsas y queso.

   España

La comida Española se caracteriza por el poco uso de las especias y la variedad de ingredientes dependiendo a la región del país.

En la gastronomía Española también suele ser común el uso del aceite de oliva.


Comidas típicas Española

Paella

La paella valenciana es un plato español hecho a base de arroz cuya preparación se realiza en una sartén. El plato es uno de los platos más famosos de España y cuenta con 10 ingredientes básicos para ser considerada como tal. Sin embargo, también se suele agregar ingredientes variados como mariscos o carnes dependiendo de la región.

Tortilla de patatas:


La tortilla de patatas o tortilla española es un omelet frito hecho de huevo batido con trozos de patatas. Este platillo de la comida española es consumido popularmente en los restaurantes y bares de las distintas ciudades de España debido a su simpleza. Se suele añadir cebolla de acuerdo a la región o el gusto.

Gazpacho:

El gazpacho es una sopa fría que se consume durante el verano en España. Los orígenes de la sopa son inciertos. Sin embargo, se ha considerado un plato tradicionalmente del interior de Andalucía.

Escalivada:

La escalivada es un asado de verduras hecho a la parrilla o al horno. Este plato comúnmente se consume en el verano, ya que luego de cocida se deja enfrías para pelar las verduras. Se suele servir sobre pan tostado y filetes de anchoa etc.



                                      Suiza

La gastronomía de Suiza es multifacética. Mientras algunos platos como la fondue, la raclette o el rösti están presentes en todas las cocinas del país, cada región desarrolló su propia gastronomía, coincidiendo cada zona gastronómica con las distintas zonas lingüísticas. La cocina tradicional suiza usa ingredientes parecidos a los de otros países europeos, entre otros productos lácteos y quesos como el gruyer o el emmental, producido en valles de Gruyère y de Emmental, de donde toman sus nombres.
El chocolate se ha fabricado en Suiza desde el siglo XVIII, pero ganó su reputación a finales del siglo XIX con la invención de técnicas más modernas, como el conchado y el templado, que ayudaron a mejorar la calidad de los productos. Además, otro de los grandes adelantos suizos en esta industria fue la invención del chocolate con leche en 1875 por Daniel Peter.
El vino, principalmente blanco, se produce sobre todo en Valais, Vaud, Ginebra y Tesino. Los viñedos han existido en la zona desde la época de los romanos, e incluso se hallaron vestigios que podrían datar de fechas anteriores. Las variedades más producidas son el Chasselas (llamado "Fendant" en Valais) y el Pinot Noir. El Merlot es la principal variedad producida en Tesino.

             

                                    Islandia

La gastronomía islandesa es poco variada pero de calidad. Está muy condicionada por sus características geográficas y climáticas, basándose sobre todo en el pescado fresco, mientras que la mayoría de vegetales son de importación.

Te contamos cómo es la comida típica de Islandia y cuáles son las recetas más ricas y curiosas, para que no termines tu viaje sin probarlo todo.

La gastronomía de la isla está basada por supuesto en el pescado, y en alimentos simples y de fácil conservación, como el pan y los lácteos.

La comida allí no es barata, pero puedes estar seguro de que todo lo que tomes es de calidad. A la hora de cocinar los platos típicos de Islandia se utiliza mantequilla en vez de aceite. También hierbas, especialmente el eneldo. Aún se mantienen técnicas tradicionales, aunque en los restaurantes de Reikiavik cada vez vas a ver más cocina fusión.

En muchas cosas, la comida islandesa recuerda lógicamente a la gastronomía nórdica, especialmente a la danesa (país al que perteneció por siglos). Por su situación, también tiene toques anglosajones.



Comentarios